sábado, 1 de septiembre de 2007

A mis amigos

En Colombia, mí país de origen, septiembre es el mes en que los amigos se desean bienaventuranzas, renuevan su amistad, y se hacen regalos. Siendo yo estudiante en la secundaria, los amigos y amigas participamos en un juego llamado “el amigo secreto”, donde luego de una tómbola tu sabes a quien harás un regalo, pero en el que no sabes quien te dará un presente; en aquella ocasión me correspondió un disco, a los más jóvenes que leerán esto, les será ajeno la existencia de los discos de vinilo y aun más aquellos discos de 45 revoluciones por minuto; el disco, que se convirtió -junto con Rayuela de Julio Cortazar- en objeto indispensable en todas mis mudanzas, es un poema – Desiderata, un dictado un tanto polémico- que ha surcado mí vida, casi como los surcos impresos en el vinilo lo son para el poema; en esta ocasión hago un homenaje a todos mis amigos –conocidos o no- a través de la recordación de mí amiga secreta del 79 y su disco de vinilo de 45 rpm.

Desiderata
(Fred Werner)

Camina placido entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio; en cuanto sea posible, y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas; enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás, incluso al torpe he ignorante, también ellos tiene su propia historia; esquiva a las personas ruidosas y agresivas, ya que son un fastidio para el espíritu; si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tu.

Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes; mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea, ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos; se cauto en tus negocios pues el mundo esta lleno de engaño, más no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe; hay muchas personas que se esfuerzan para alcanzar nobles ideales, la vida esta llena de heroísmos; se sincero contigo mismo, en especial no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños es perenne como la hierba; acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaire las cosas de la juventud; cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja en las adversidades repentinas, muchos temores nacen de la fatiga y la soledad, sobre una sana disciplina se benigno contigo mismo; tu eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a existir, sea que te resulte claro o no, indudablemente el universo marcha como debiera.

Por eso debemos estar en paz con Dios, cualquiera sea tu idea de él, y sean cuales quieran tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz en tu alma en la bulliciosa confusión de la vida, aun con toda su farsa, penalidades y sueños fallidos, el mundo aún es todavía hermoso; se cauto, esfuerzote por ser feliz!

3 comentarios:

Ricardo Montenegro-Vásquez dijo...

HOLA un tempranero saludo de amor y amistad.. aprovecho para felicitarte por las sesudas reflexiones a las que nos tienes acostumbrados.. y de paso también feliz día del amor y la amistad!

caraquista51 dijo...

hola Luis!

el poema es bellísimo... y no conocía esa tradición de Colombia... aquí en Venezuela hacemos el amigo secreto pero en diciembre y es un poco más estandarizado y superficial... un abrazo desde Caracas!

Helman Castañeda dijo...

Hola querido Alejandro, gracias por el saludo, en el mes del Amor y la Amistad. Gracias too por compartir las líneas de Desiderata, siempre es bueno que alguien nos retrotraiga a lecturas de antaño que son motivadoras. Un abrazo especial.